Qué es un método de diseño centrado en el humano y cuál es su historia dentro del Design Thinking (Pensamiento del diseño)?

DESIGN THINKING

Este término fué acuñado por Herbert Simon (Premio Nobel de Economía) por primera vez en el año 1969 en su libro “La ciencia de lo artificial“.

En el año 2008, el profesor de la universidad de Stanford Tim Brown, escribió un documento en el cual desarrollaba la metodología iniciada por Herbert Simons, construyó la metodología Design Thinking en cinco etapas y creó varias herramientas o también llamadas técnicas (conoce algunas de ellas aquí y aquí) para desarrollar dentro de cada una de estas etapas. El interés  principal de este método era el diseño centrado en el usuario para poder entender el desarrollo del objeto que se estaba haciendo en ese momento. Después de esto, Brown creó la empresa IDEO que actualmente es líder mundial de innovación y con el curso de la universidad de stanford que está enfocado en la innovación y creatividad lograron hacerla crecer.

En el año 2009 hubo un “boom” en el cual todas las grandes empresas y grandes universidades se interesaron por la metodología porque como tal les daba como una nueva aproximación a poder desarrollar productos y servicios centrados en necesidades reales.  En el año 2011 se generó el mayor crecimiento de la metodología y se expandió por todo el mundo todas las grandes universidades la tomaron como eje y también las empresas adicionalmente se le agregó una sexta etapa que es la parte de implementación.

UX DESIGN

El científico cognitivo Don Norman, cofundador de la consultoría de diseño Nielsen Norman Group, definía en 1990 mientras trabajaba en apple el término UX como:

La experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción que un usuario final pueda tener con un producto, la empresa que lo representa y el servicio que recibe de ella.

El UX Design (Experiencia de Usuario) es la selección de herramientas o técnicas de Design Thinking creando un método para empresas de desarrollo de producto para analizar la forma en la que los usuarios interactúan con un producto, su uso ha sido casi en su totalidad dentro del campo digital, dado que la industria empezó a crecer en la época en que se creó este término.

La esencia del UX Design está en la visión de pensamiento de diseño, en el conocimiento de los usuarios y en el poder de adaptación de los procesos para alinearlos a ciertos valores de la empresa o marca, reformula una práctica que existía ya hace cientos de años, conocida como Investigación de Mercados incluyéndola en uno de los procesos.

El diseñador UX tiene un perfil profesional muy complejo pues debe tener una amplia visión creativa, un don en la transmisión de conocimientos e información - comunicación, una parte comercializadora, una parte diseñadora y parte de gerente del producto. En definitiva, se trata de conectar los objetivos de la empresa con las necesidades de los usuarios a través de un proceso de prueba y error que satisfaga a las dos partes de la relación.

Podemos decir entonces que el diseño UX es responsable de estar involucrado en el proceso de investigación, pruebas, desarrollo, contenido y creación de prototipos para probar la calidad de los resultados.

Entonces el Diseño de Experiencia de usuario es una ciencia cognitiva que incluye estudios de neurociencias y psicología que se utiliza y se define principalmente por las industrias digitales.

DESIGN SPRINT

Y de lo anterior nace Design Sprint por Jake Knapp 2016 la metodología fue presentada por Google Ventures, la compañía de capital de riesgo de Google, que en 2016 patrocinó el lanzamiento del libro “Sprint: El método para resolver problemas y probar nuevas ideas en solo 5 días”, escrito por Jake Knapp, en co-autoría con John Zeratsky y Braden Kowitz.

Analizar, bocetar, decidir, prototipar y testar en sólo 5 días con un 30% de reducción de riesgo en la inversión.

Jake Knapp explica en su libro "Design Sprint" después de trabajar en más de 100 Sprints donde tenía que validar la compra de un Startup para Google Ventures que ésto les dió la oportunidad de experimentar diferentes herramientas obteniendo la receta perfecta y comprobar que con su método podían reducir el riesgo de inversión hasta un 30% y obtener como resultado la validación de un concepto de negocio viable un prototipo probado listo para producción, asi como aspectos generales para actuar en el futuro con una mayor comprensión del negocio y sobre todo con soluciones efectivas aplicables.

El punto principal de éste método es el corto periodo de tiempo respecto a los métodos anteriores y una selección específica de herramientas o técnicas establecidas para lograr el objetivo en el tiempo.

El rol del facilitador de este proceso Design Sprint es conocido como Sprint Master.

El rol del Sprint Master es:

La persona que lleva el liderazgo durante los 5 días del Sprint, quien ayuda al equipo a pasar por todas las etapas del proceso, genera que los participantes se concentren con su máximo esfuerzo dentro de un tiempo límite bajo un mantener un ambiente sano y agradable.

Contáctame y platicamos!